miércoles, 18 de mayo de 2011

Aeropuerto de León

Ubicado a 7 km. de la zona sur de la ciudad de León, se encuentra el aeródromo de León, el cual fue construido sobre un llano duro y dispuesto para pastos. 

Este aeropuerto cuenta con 4 hangares dispuestos como albergue y reparación de las aeronaves, además, de ser el lugar donde se le suministran ha dichas naves los servicios.


En la época de la Guerra Civil, el aeródromo de León gozaba de instalaciones de radio, telefonía, un radiogoniómetro y balizamiento nocturno. 1920, una disposición ministerial elige a León como asiento de una de las bases aéreas previstas. 1924, se autoriza la realización de las obras de acondicionamiento de la base aérea con el fin de disponer de León como escala entre Asturias y Madrid. 1929, se capacita el aeropuerto militar de León para ofrecer asistencias de navegación aérea comercial. 1940, se instala la Academia de Aviación y más adelante la de Especialistas del Ejército del Aire. 1946 se abre al tráfico comercial el aeropuerto de León.

1967, las servidumbres aeronáuticas son publicadas. 1988, se modifican las servidumbres aeronáuticas. 1990, se decide patrocinar la realización de una infraestructura aeroportuaria que permita favorecer la actividad aeronáutica de la provincia. 1991, se autoriza la ubicación de instalaciones civiles dentro de los terrenos del aeródromo militar. 1994, se redactó la primera fase del proyecto del aeropuerto civil de León. 1995, se inaugura la primera fase de una pista de vuelo, una calle de enlace y un estacionamiento. 1997 se redactó el proyecto de la segunda fase, en la que se construyó un edificio Terminal y un edificio de servicios. 1999, se inauguró oficialmente el aeropuerto civil de León. 2003, se construyó un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. 2005, se amplían la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves.


El acceso al aeropuerto de León se realiza desde la localidad de la Virgen del Camino, a través de una calle que desemboca en la N-120 .

En un futuro próximo, se pondrá en marcha un nuevo acceso entre la Ronda Sur de la capital leonesa y el aeropuerto, según lo comprometido por Aena. Dicho acceso, que tendría una longitud aproximada de 3,7 kilómetros, comenzaría en el enlace de la ronda sur del polígono industrial de Trobajo y seguiría hacia el enlace de la N-120 para después continuar hasta el aeropuerto leonés; todo el recorrido contará con cuatro carriles. 

A largo plazo, además de este enlace, se plantean un segundo, a través de la ronda noroeste de la ciudad, todavía no construida, y un tercero que conectaría directamente con la ronda interior de la ciudad. La construcción de este último se realizaría según fuese creciendo urbanísticamente el municipio de San Andrés del Rabanedo, por cuyo territorio discurriría en su totalidad el trazado del tercer acceso, de cuatro carriles, como el resto de la ronda interior leonesa.