lunes, 12 de marzo de 2012

Feria de Málaga (España)


La feria de Málaga, es todo un acontecimiento, no sólo en sus fronteras, sino tambien fuera de ella,como prueba la numeroa afluencia de visitantes, no sólo nacionales, sino internacionales.


Se celebra durante el mes de agosto, no tiene unos días fijos, pero suele ser a mitad del mes, más o menos.
Una de sus carasteristicas más notables, es que tiene una duración muy extensa: nueve días, desde que se inaugura.

Es un acontecimiento, que mueve a toda la ciudad de Málaga por completo, quienes, al igual que en semana santa, se echan a sus calles, tomandolas por completo, durante esos días, en que Málaga, se viste de un bullicio y alegría sin igual.

La feria, se inicia siempre en la madrugada de un viernes a un sábado, a las 12 en punto, dá comienzo.Su señal de salida, es un impresionante espectaculo de pirotecnia,majestuoso de verdad,y que, al compás de música clásica, inunda el cielo de la ciudad, mientras es seguido por miles de personas, desde distintos puntos de la ciudad.

Tras este espectaculo de 20 minutos, suele haber un concierto y la consecuente fiesta en la playa.

El gran número de personas que se congregan en el espectaculo pirotecnico, es sólo una muestra del ambiente que podemos encontrar durante esos días .

La Feria en sí,tiene dos aspectos diferenciados: la feria " de día", que comienza desde buena mañana, y que toma todo el corazón de la ciudad, el centro,donde la gente se dedica, fundamentalmente a beber, y a probar las tapitas.

En todo el centro, se puede oir sonido de música, ya que grandes altavoces se sacan a la calle, y la gente monta su fiesta particular, bailando y bebiendo, en un jolgorio, que entusiasma a los visitantes.

La bebida típica de esta fiesta es el vino Cartojal, una bocanada de alegría que achispa hasta los ánimos más agrios.

Desde la mañana, y hasta bien entrada la tarde, es practicamente imposible circular por la ciudad, de hecho, muchas carreteras se cierran, debido a la multitud de gente.

Cuando llega la noche, el centro se queda vacio, sólo con los restos de una batalla campal, y la fiesta prosige en el reciento ferial, propiamente dicho, en las afueras de Málaga.

Aquí podemos encontrarnos una fiesta abierta a todo el mundo ( cualquiera pueda entrar en sus casetas, son públicas), con zonas diferenciadas: estan los tenderetes de feria, con sus puestos ambulantes, y sus atracciones, donde tambien podemos encontrar puestecillos de cómida rápida.

Los más típicos, son los la famosa patata asada con guarnición, y el maíz asado.

Luego está la zona de casetas,peñas, muchas de ellas, donde podemos sentarnos tranquilamente, a comer y a disfrutar de los espectaculos( fundamentalmente de baile regional y orquestas) que se dán en cada una de las peñas.

Los jóvenes tienen su particular área de diversión, alineados, se pueden encontrar diversos recintos donde la música, bien alta, y el alcohol, recrean un ambiente discotequero.

Lo más negativo, son las trifulcas que suele haber, que parece algo inevitable, debido a la afluencia de gente y el alcohol de más.

El calor es muy fuerte e intenso, aunque eso, junto con las trifulcas, parece ser inevitable.

Si se vá con niños pequeños, en plan familiar, yo recomendaría evitar la feria de día, y, en el Real, es conveniente saber, que el último día, domingo, las atracciones están a la mitad de su precio, y eso, unido a que el ambiente ese día es muy tranquilo, lo hace idóneo para pasear con los más pequeños.

Realmente, dista mucho de ser una feria tranquila, su bullicio, su afluencia de gente, el ambiente que se respira de albaragía, es casi un hechizo, que se siente, palpable, en toda la ciudad, del que es imposible sustraerse, y hace esta fiesta, una de las más sentidas de Málaga.

Además de la cobertura a través de medios internacionales, nacionales, regionales y locales, la Feria también ha recibido una reseñable promoción mediante el sorteo de la ONCE, ya que la imagen de la fiesta grande de Málaga protagonizó el cupón el pasado día 14 de agosto.

Esperemos que la Feria de Málaga 2012 nos traiga aun mejores noticias y novedades para disfrute de malagueños y visitantes.