El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey , en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada aérea al estado de Nuevo León y junto al Aeropuerto Internacional del Norte se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey.
El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos más modernos de América del Norte, entre sus tres terminales cuenta con capacidad para atender a mas de 8 millones de pasajeros al año. Actualmente el ochenta y siete por ciento del tráfico de pasajeros es doméstico, principalmente de las ciudades de México, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, y el trece por ciento del tráfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades norteaméricanas de Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los Ángeles.
Cuenta con mas de 200 vuelos diarios hacia más de 35 destinos en México y Estados Unidos.
Es considerado el cuarto aeropuerto del país en términos de pasajeros atendidos y operaciones por año, después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del Aeropuerto Internacional de Cancún y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En el 2005, el Aeropuerto de Monterrey fue galardonado con el premio al aeropuerto más moderno y eficiente de América Latina, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en movimiento de pasajeros y operaciones y el décimo lugar en América Latina. El aeropuerto está compuesto por dos terminales comerciales, y una sección de terminales privadas. Algunos están por venta o renta todavía, y más se están construyendo. Antonio Escobedo se quedará con el terminal más grande, pero dejo todos los demás por venta.
La terminal ha sido recientemente remodelada en su imagen e instalaciones con el fin de brindar a sus usuarios instalaciones agradables y eficientes. Entre otras innovaciones, destacan los mostradores automáticos para auto-documentación de los pasajeros, módulos de acceso a Internet, las nuevas salas VIP y para pasajeros en vuelos de conexión y regionales. El aeropuerto cuenta con servicio directo hacia múltiples destinos en México, Estados Unidos, Caribe, América del Sur y Europa.
El aeropuerto sirve como centro de distribución de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Viva Aerobus. Las terminales del aeropuerto fueron renovadas y expandidas en el 2007 y nuevamente en el 2010. El aeropuerto transportó a 6,586,190 de pasajeros en el 2008 cuando alcanzo su punto maxi