martes, 25 de octubre de 2011

ATENAS, GRECIA - EUROPA


Aunque antiguamente gozaba de cierta mala reputación debido al humo, al tráfico y a las edificaciones de mal gusto, Atenas es ahora una ciudad reformada gracias a la riqueza que generaron los Juegos Olímpicos de 2004. Calles y parques limpios, un metro ultramoderno, nuevas autopistas, un aeropuerto accesible y todas las indicaciones en un perfecto inglés han hecho de esta ciudad un lugar donde resulta fácil moverse. 

Digna merecedora de ser algo más que una simple escala en la ruta hacia las islas, Atenas cuenta entre sus selectos emplazamientos con algunos de los pilares sobre los que se funda la historia de Occidente, desde la Acrópolis al templo de Zeus Olímpico, pasando por los tesoros del Museo Arqueológico Nacional.


Mágica, desordenada, divertida y oceosa, así es Atenas en pocas palabras.

La gran riqueza histórica que posee esta ciudad griega, la convierten en su principal atractivo turístico. Restos de épocas medievales, iglesias bizantinas, museos y múltiples recintos para teatro, espectáculos y música permanecen vivos en esta cultura.

Conoce La Acrópolis, El Partenón, el templo y museo Atenea Niké hasta la Academia de Platón.

Otros lugares importantes, especializados en otras épocas históricas, son el Museo de Arte Cicládico y el Museo Cristiano y Bizantino. El Museo Benaki abarca desde la Prehistoria hasta el siglo XX. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ.

Luego puede bajar de la Acrópolis y visitar la colina del Areópago, la de Filopapou, la Iglesia Bizantina de Agios Dimitrios Loumbardiaris, el monte Pnix y continuar por la calle Apostolou Pavlou hasta llegar a Thission.
Desde aquí se puede enfilar hacia la zona oeste de la ciudad, y llegar a la calle Pireos, donde queda lo que era la zona industrial de Atenas, hoy en día convertida en atractivo turístico con bares y restaurantes.
Esto de recorrer tan fácil a Atenas a pié, es por la Unificación de los Lugares Arqueológicos, todos mediante un sendero peatonal de unos 4 km de longitud.

Otro punto de partida es desde la Plaza Syntagma o Sintagma. Desde aquí se puede ir hacia Vassilissis Sofias y luego a la Plaza Kolonáki y luego al monte Lykavittós. Otra forma es ir hacia el lado sur a lo largo del lago Amalias, pasar por los Jardines Nacionales y luego terminar en el barrio Plaka y La Acrópolis. Puede imprimir nuestros Mapas de Atenas para guiarse fácilmente.

Si no se anima a recorrer Atenas sólo, existen Guías Turísticos pagos, para realizar excursiones en grupos o individuales. También Guías en Autobuses, que lo diseñan las propias agencias de viajes, pero suele ser más costoso.

Se puede comprar un pase para las principales atracciones arqueológicas de Atenas. El pase es válido por cuatro días, cuesta 12 euros y se puede comprar en cualquiera de estas atracciones. Incluyen: la Acrópolis, el Teatro de Dionisio, el Ágora, Kerameikós, el Foro romano y el Templo de Zeus en Olimpia.