martes, 6 de marzo de 2012

Viaje a Oporto

La ciudad de Oporto ("Porto", en portugués) es una de las principales de Portugal, más precisamente la segunda después de la capital, Lisboa. Ubicada junto a la desembocadura del río Duero.

Gracias a su historia más de dos veces milenaria, Oporto cuenta con un gran patrimonio histórico, al punto que su casco antiguo ha sido declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.

Frente a las costas de Oporto, sobre la margen sur del río Duero, se encuentran las bodegas cuyos vinos difundieron por el mundo el nombre de la ciudad (el "oporto" es un tipo de vino "generoso" reconocido internacionalmente). Vale aclarar que esa zona no corresponde administrativamente al municipio de Oporto sino al de Vila Nova de Gaia, en el Gran Oporto.

Algunos de los barrios más conocidos de esta preciosa ciudad son la Ribeira, el barrio de Sé, etc.

Yo recomiendo caminar por el paseo de la Ribeira, lleno de cubos de cristal y de modernas farolas que contrastan vivamente con los antiguos almacenes de la zona.

Hay también un elevador que conecta la Ribeira con la animada plaza de Batalha, por la que merece la pena darse una vuelta.

En el barrio de Sé hay varios lavaderos públicos que se están rehabilitando. También se están acondicionando algunas fachadas que se desparraman bajo la catedral. Se trata de viviendas pobres, que contrastan con la imponente fortaleza-catedral, su claustro gótico cubierto de azulejos y su magnífico mirador sobre los tejados de la ciudad y sobre los cinco puentes del Duero.

El nuevo puente sobre el río Duero es conocido como el Ponte do Infante, aunque el puente más conocido es el de don Luis I, que fue proyectado en el año 1876 por un colaborador de Eiffel. La parte superior del puente de don Luis I se cerró para el metro que enlaza Oporto con Vila Nova de Gaia.

Otro famoso puente de la ciudad es el de María Pía, obra de Eiffel.

Oporto es famosa por sus palacios y también por su arquitectura popular, y ha sabido convertir sus edificios históricos en centros culturales. Como ejemplo de ello, la Cadeia da Relaçao, que es el Centro Portugués de Fotografía, ocupa lo que fue una cárcel en el siglo XVIII. Allí se exhibe la memoria fotográfica del país, y creo que es una visita obligada si se va a Oporto.

En Oporto también es famosa la Casa de la Música, que es un centro único en Portugal en el que se da cabida a todos los géneros musicales. Cuenta con dos auditorios, un estudio de ópera, dos estudios de grabación, ocho salas de ensayo y un área de música experimental. Este edificio es muy llamativo, al tratarse de un poliedro de hormigón blanco con enormes espacios acristalados, por lo que contrasta con el Oporto más barroco de palacios como el de los Carranças, que es la sede el Museo Soares dos Reis.

El Museo Soares dos Reis está dedicado a las artes decorativas, la pintura y la escultura portuguesa. Ha sido ampliado y, en el segundo piso, en el lugar donde antiguamente se organizaban los bailes para la burguesía, ahora se presentan las colecciones de cerámica, joyas y muebles.

Otros lugares a visitar en la ciudad son la estación de San Bento, el Palacio de la Bolsa, la Torre Dos Clérigos y las bodegas de Vila Nova de Gaia.