miércoles, 30 de mayo de 2012

Murcia :Un lugar tranquilo para vivir (España)

Murcia es un lugar muy tranquilo para vivir, una región soleada, con un buen clima, que tiene tres meses de invierno, dos meses de primavera, cinco meses de verano y dos de otoño. 

De hecho, Murcia tiene el record de temperatura más alta registrada en España, de 47,8 grados registrados en 1876 y el record de temperatura más alta registrada en el siglo XX, de 47,2 grados en 1994.

En la costa la temperatura no es tan alta, suele rondar los 32 grados en verano. En invierno lo normal es una temperatura de unos 12 grados durante el día y unos 5 grados por la mañana temprano y por las noches. 

En Murcia hay muchísima humedad, que hace que la sensación de frio sea mayor. No tiene nada que ver 5 grados de Murcia con 5 grados de Madrid. En Murcia tú estás parado en la calle a 10 grados y estás muerto de frio, y con la humedad que hay por mucho que te abrigues nunca estás bien, se mete el frio por los huesos y te duelen hasta las rodillas del frio. 

En cuanto a lugares de ocio no hay muchos como en las grandes ciudades, de hecho hay unas tres o cuatro zonas de tascas y discotecas, eso hace que halla un poco de masividad, pero por otro lado que sea muy familiar, tu sales a una tasca o a una discoteca y seguro que en una noche te encuentras por lo menos a tres o cuatro conocidos, amigos o compañeros de clase, trabajo etc. 

Murcia cuenta con una amplia oferta de museos y exposiciones. En el Museo Catedralicio destaca una espectacular custodia procesional toledana, mientras que el Museo Salzillo contiene una preciosa colección de tallas procesionales de este escultor, uno de los más emblemáticos del siglo XVIII. 

En el Museo Arqueológico de Murcia podemos admirar vestigios de las diferentes culturas que han pasado por estas tierras, entre ellos el Tesoro de la Finca Pinta, compuesto por monedas musulmanas y cristianas. 

El Museo Provincial de Bellas Artes conserva obras de Giordano y Madrazo, entre otros. 

De los festejos y celebraciones populares que se realizan en la capital murciana destaca la Semana Santa, durante la cual merece la pena asistir a la procesión de los “salzillos” en la mañana del Viernes Santo. 

También sobresale, dentro de las Fiestas de Primavera, los actos del Entierro de la Sardina, declarados de Interés Turístico Internacional, que incluyen un vistoso desfile de carrozas. 

Pero quizá una de las tradiciones más arraigadas de la capital murciana es el Bando de la Huerta, que se celebra cada Martes de Pascua desde hace más de siglo y medio. Esta celebración supone una exaltación de la gastronomía y el folclore regionales, con desfiles, trajes regionales, degustación de productos típicos y lectura de versos en “panocho” (lenguaje huertano). 

Otra fiesta bastante popular es la Romería de la Virgen de la Fuensanta, en la que una procesión lleva a la virgen desde la Catedral a su santuario, situado a cinco kilómetros de Murcia. 

La gastronomía murciana se basa en las excelentes frutas, verduras y hortalizas que proporciona su huerta. 

Con estas materias primas se elaboran guisos y platos típicos como el pisto huertano (con pimiento, cebolla y tomate), el potaje de garbanzos y acelgas o el zarangollo (calabacín, huevo y cebolla). Como acompañamiento, se puede elegir entre cualquiera de los vinos murcianos con Denominación de Origen: Bullas, Yecla y Jumilla.