El aeropuerto internacional de Barcelona El Prat, es el más importante de Cataluña y el segundo del país, detrás del aeropuerto de Madrid Barajas. Alrededor de 29.2 millones de pasajeros lo transitaron durante 2010. Recibe vuelos de todas partes del mundo.
El aeropuerto internacional de Barcelona está situado a 3 km (2 millas) del Puerto de Barcelona, muy cercano, también, a la Zona Franca, a 12 km (8 millas) al suroeste del centro.
En cuanto a transporte los trenes, autobuses públicos y expresos, minibuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana.
El autobus expreso Aerobus sale cada 10 minutos desde ambas terminales y llega a Plaza Cataluña en 30 minutos, con algunas paradas y viceversa. Los autobuses urbanos recorren desde el aeropuerto hacia la Plaza de España, Sant Joan Despí, la plaza de Catalunya y visceversa.
Los autobuses interurbanos unen el aeropuerto con Figueres, Girona, Lleida, Sant Julià de Lòria, o Andorra y visceversa. Los trenes unen el aeropuerto con Sant Celoni / Maçanet Massanes y la Estació França, saliendo cada 30 minutos, y con una duración del trayecto aproximanda de 35 minutos. Todas las paradas de autobuses y taxis están próximas a las terminales.
Existen oficinas de alquiler de coches de las compañías más reconocidas en la planta baja de las terminales B y C (Avis, Europcar, Hertz, National Atesa y Sol Mar)
El aeropuerto ofrece además banco, cajeros automáticos y casas de cambio de divisas en las terminales A y B; oficina de correo en planta baja de terminal B, y en la misma terminal se situan las salas de conferencias y reuniones y sectores Vip. A su vez, cuenta de teléfonos públicos e Internet Wi-Fi.
Tambien dispone de varias tiendas y duty free (libre de impuestos) en terminales A y B, ropa, tabaquerías, multitiendas, joyerías, librerías y artículos de souvenirs, entre otros.
Una guardería de equipaje en la terminal 1 y otro situado en el parking situado frente a la terminal 2B; oficina de objetos perdidos en T1. (tel: 932 596 440) y máquina plastificadora.
Entre otros servicios interesantes estan la farmacia y servicio médico las 24 horas, sector de juegos para niños, área de exposiciones, agencias de turismo, loteria, entre otras facilidades. Los mostradores de información están disponibles en las terminales A y B.
El aeropuerto de Barcelona posee mas de 23.000 sectores de estacionamiento tanto cubiertos como al aire libre, para estancias cortas y largas divididos en 2 sectores T1 y T2 ubicados frente al edificio terminal. Las entradas y salidas al estacionamiento son vigiladas por personal de seguridad 24 horas al día. Además hay plazas reservadas para minusválidos. Más información: 902 108 222 (aparcamiento para largas estancias) y 932 971 381 (aparcamiento Vip).
El aeropuerto de Barcelona El Prat no cuenta con hoteles en su recinto. Aunque, en las cercanías hay varios hoteles que por lo general cuentan con un servicio exclusivo de autobús para el traslado de los huéspedes. Además dentro del recinto existen puestos con información hotelera y reservas.