miércoles, 17 de octubre de 2012

La India: Mausoleo Sikandra.

Sikandra es un sitio ubicado a 15 km en el camino de Agra a Delhi. Cobra notoriedad porque en medio de un gran poblado de monos y ciervos, se encuentra la colosal tumba del emperador Akbar, fallecido en 1.605.

El monumento es otro de los acabados ejemplos de la arquitectura indo-islámica, siguiendo la tradición mongola. Fue el propio Akbar quien comenzó a construir su propio mausoleo, completado por su hijo hacia 1.613.

En su construcción se emplearon mosaicos, arenisca roja con incrustaciones de mármoles blancos en su decoración, haciendo de ello un magnífico templo digno de visitar. 

Una vez dentro del mausoleo donde se ubica la tumba del emperador Akbar, se recorre un pasillo estrecho y largo hasta llegar al cenotafio donde se encuentra el monarca.

Diseño y Arquitectura:

Resto de la Tumba: Cada una de las partes del segundo piso tiene una terraza porticada que consta de 23 bahías. 

La combinación de arcos adornados y pilares cuadrados es una característica única. En contraste, el tercer y cuarto pisos son más pequeños y tienen un acuerdo similar de arcos apoyados en pilares con chhatris  adjunta en el exterior de cada fachada. Si bien el menor historias están construidas en piedra arenisca roja, el piso superior es una completa estructura de mármol blanco.

Planta baja: Todos los cuatro lados, excepto el centro de la parte sur, han espacioso claustro, que se dividen por la masiva muelles y arcos. 

El centro de la parte sur está adornado con un vestíbulo, que ha sido exquisito blazoned con tallas, pinturas y espléndido trabajo en una incrustación geométrica y diseños florales. 

La lápida de Akbar se encuentra en el centro de esta sala. Akbar de la hijas, Nisha Shakrul Begum y Aram Bano también son sepultados en este piso.

Situación: Situado a una distancia de tan sólo 4 kilómetros de Agra, Sikandra es el nombre de Sikander Lodhi.

Lo mejor, sin duda, es dedicar nuestro tiempo al exterior, admirando el conjunto de sus minaretes y arcadas, y descansando en los jardines, en los que posiblemente coincidamos con alguna pareja de novios haciéndose el reportaje fotográfico de rigor para inmortalizar su enlace.