martes, 6 de noviembre de 2012

Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (Antillas Holandesas)

El puerto aéreo del cuál te hablamos se llama Juancho Yrausquin y es el único aeropuerto ubicado en una de las islas más pequeñas de las Antillas Holandesas: la isla de Saba.

Es obvio que todas las instalaciones de este aeropuerto son bastante pequeñas. Por ejemplo, su pista de aterrizaje mide tan solo 400 metros de largo.

Sin duda los pilotos que despegan y aterrizan aquí deben ser muy experimentados para realizar maniobras únicas. ¿Sabías que según los expertos en aeronáutica, este aeropuerto también es considerado el más peligroso del mundo? Aparte de su pequeña capacidad física, la posición del aeropuerto es bastante osada pues está flanqueada en un lado por altos cerros y por el otro por empinados acantilados en el mar. Esto crea la posibilidad de que un avión pueda rebasar la pista durante el aterrizaje o despegue y terminen en el mar o en los acantilados.

Sin embargo, felizmente no se han presentado grandes tragedias dentro de estas instalaciones, pero para evitar fatídicas experiencias está claro que en este lugar no puede ingresar cualquier tipo de nave aérea, tan solo se permite recibir tres tipos de aviones.

¿Ejemplos de ellos? Aviones DHC-6, BN-2 y helicópteros. Un dato curioso es que la pista de aterrizaje está marcada con una X en cada extremo.

¿Por qué? Para indicar a los pilotos que el aeropuerto está cerrado para la aviación comercial.

¿Qué servicios podemos encontrar en el Aeropuerto Juancho Yrausquin? Hay una pequeña rampa y terminal en el lado norte de la pista. Asimismo, la pista de aterrizaje también tiene un área destinada a un helipuerto.

También podemos encontrar a la Torre de Control, oficinas destinadas a servicios de inmigración y la seguridad, así como un departamento de bomberos.


Hay una única aerolínea, que de modo exclusivo, opera en la isla, se trata de Windward Islands Airways, mas conocida como Winair. Tiene conexiones diarias con las islas de San Martin, San Eustaquio y San Cristóbal, todas en las Antillas holandesas excepto la última, que pertenece a San Cristóbal y Nevis.