Egipto es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
Por su cultura, por su civilización, por susmonumentos y restos arqueológicos, por su gastronomía o por lo barato que resulta todo Egipto es uno de los destinos preferidos de los turistas.
Encontramos decenas de razones para visitar Egipto.
Egipto es un país único, un país que ofrece algo que no es posible encontrar en ningún otro lugar. Todo el mundo al que le interese minimamente la cultura debería viajar a Egipto al menos una vez en su vida.
Hace más de dos mil años el historiador griego Herodoto ya lo dijo: "Quien no ha visto Egipto no ha visto el mundo".
En la ciudad se destacan sus monumentos y sus museos, siendo el más trascendental el Museo Egipcio, el cual posee la mejor colección de objetos del añejo Egipto. Tome en consideración que en su interior se guardan hermosas obras de comienzos del siglo veinte. Entre los principales artistas que hicieron los trabajos que figuran aquí son Mohamed Owais, Mohamed Sabry, Gazebya Serry, Ingy Aflaton y Zakana El Zieny. Si hablamos del centro histórico, este ha sido declarado como patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar puede que no puede dejar de conocer es el barrio cristiano Copto, el cual se caracteriza por tener callejuelas y una gran cantidad de Iglesias. Uno de los principales atractivos es el Museo Copto, el cual se halla dentro de la fortaleza antigua de Babilonia.
De otro lado, a pesar que la mayor parte de los atractivos de la ciudad se ubican en el centro histórico de la ciudad, hay otros que se hallan en las afueras de la ciudad, como por ejemplo el complejo monumental de Giza, en donde se sitúa una de las siete maravillas del mundo antiguo, La Gran Pirámide de Keops. Asimismo, en esta zona también se encuentra la Mezquita-Madraza del Sultán Hasán (una de las más grandes del planeta) y las dos excepcionales pirámides de Kefrén.
Respecto al clima de El Cairo, este es sumamente caluroso en verano y templado en invierno, habiendo grandes diferencias entre el día y la noche. Tenga presente que entre noviembre y marzo, las temperaturas en promedio oscilan entre los veintidós y los veintitrés grados centígrados. En general, durante esta época el clima es más suave y agradable. Recuerde que las lluvias son escasas y que lo más común son las tormentas de arena en la primavera.
Ya para concluir es momento de hablar del transporte, siendo El Cairo la única ciudad africana que tiene un transporte subterráneo metropolitano. En sí, el Metro del Cairo es muy útil para poder transportarse por toda la ciudad, siendo curioso tomarlo, ya que resulta una de las mejores experencias de la travesía. Por último, le podemos decir que el aeropuerto internacional se halla a veintidos kilómetros de la ciudad y que el servicio de trenes que enlazan la capital con los diversos puntos de Egipto se encuentra en muy buenas condiciones. Asimismo, sepa que su sistema de carreteras es eficaz y se halla bien conservado. Luego de haber conocido más detalles sobre la capital egipcia y sobre el río Nilo, le aconsejamos que aliste las valijas lo más pronto que pueda y que se anime a visitarla durante sus vacaciones. Por ello, venga con los amigos o con la familia y pase unos momentos sumamente agradables a lo largo de su estancia. Si lo hace, podrá conocer más de la cultura de este magnífico país y terminará sorprendiéndose con todo lo que alberga. Tras todo lo dicho, solo resta decir que no se arrepentirá de su decisión.
No olvides que para visitar Egipto los viajeros necesitarán un pasaporte con una validez de al menos seis meses. Todos los visitantes también necesitan visado excepto los pasajeros de cruceros cuya estancia no vaya a ser superior a tres días.
Siempre debes tener en cuenta que la mayoría de egipcios pertenece al islam y debe respetar su religión y creencias. Por ejemplo, las mujeres que viajen a Egipto deben vestir de una forma recatada, sobre todo al visitar las tumbas y mezquitas. El saludo común es el apretón de manos. Los turistas tendrán que pagar una cantidad de entre 7,50 y 15 libras egipcias cuando hagan fotografías en las pirámides, tumbas y museos. Es aconsejable dejar propina en los restaurantes, hoteles y a los taxistas, porque lo contrario está mal visto.