El Parque Nacional Yellowstone tiene algunas de las características geológicas más extrañas e interesantes que yo haya visto en todo el mundo.
Esta vasta caldera o cuenca volcánica es todo lo que queda de un gigantesco volcán que explotó hace muchos miles de años.
La zona todavía está sobre un punto caliente de la costra terrestre, lo que nos permite ver una fascinante variedad de fenómenos de actividad geotermal.
Es uno de los pocos lugares en el planeta con miles de coloridas fuentes termales recubiertas con duras capas minerales, de donde sale agua caliente y vapor haciendo burbujas, en chorros y con silbidos, hasta explotando de la misma tierra.
Hay hornos naturales de barro hirviente donde este hace burbujas y salpica su colorido líquido formando grandes conos volcánicos.
En este plácido lugar yacen cientos de géiseres, que permanecen dormidos en ríos de aguas termales calientes por horas o por días, y luego, a intervalos semi-regulares, hacen erupción, formando grandes plumas de agua caliente y vapor de cientos de pies de alto, para luego retirarse nuevamente a su tibia hibernación. Hay otros lugares en el mundo con géiseres, pero hay más géiseres activos en el Parque Nacional Yellowstone, que en todas las demás localidades juntas.
Hay multitud de formas de llegar hasta Yellowstone y tendremos que decidir cuál de ellas nos conviene, muchas veces dicha decisión se basará en lo lejos que estemos del Parque. Normalmente la opción más recurrida es el avión, en cuyo caso tenemos varias opciones: ir hasta West Yellowstone, a Jackson Hole (al sur del P.N. Del Grand Teton).
Este es especialmente interesante si queremos visitar ese Parque Nacional también, porque aunque queda más lejos de Yellowstone, tendremos más cerca dicho parque. Además, hay otro más en Wyoming y otros dos en Montana. Todos ellos están a unas dos o tres horas de Yellowstone. Conviene mirarlos todos ya que están a una distancia asumible, y la diferencia de precios puede ser importante.
El parque tiene varias entradas, y es especialmente importante mirar si se va en temporadas de invierno qué carreteras abiertas y cuáles están cerradas ya que en época de nevada suelen cerrar unas cuantas. La mejor época para visitar este parque a mi parecer es primavera o incluso verano ya que no tiene un clima con temperaturas muy altas, por lo que la época estival también puede ser una buena opción, salvando el hecho de que pueda estar masificado en los meses de julio y agosto.
TRANSPORTE
Es necesario disponer de coche para ir a visitar los muchísimos sitios interesantes que hay dentro de este parque. Podemos alquilarlos en diversos lugares de los alrededores, empezando por el aeropuerto. Si se tiene opción, es interesante alquilarlo fuera del aeropuerto, ya que no tienen el recargo (de unos 40$ que tienen los del aeropuerto por el mero hecho de alquilarlos allí). No obstante a veces no compensa por el gasto en transporte hasta la siguiente zona de alquiler, pero habrá otras que sí.
ALOJAMIENTO
En este particular tenemos dos opciones: una de ellas es alojarnos en los hoteles del parque (también podemos hacer camping) y una segunda opción es el alojamiento fuera del mismo. Las ventajas de alojarnos en alguno de los hoteles de dentro es que tenemos una mejor localización, y no resultan mucho más caros que los de fuera. El problema de este alojamiento es que hay temporadas en los que están cerrados, por lo que hay que consultarlo antes. Los de fuera, por su parte, son más baratos y no quedan muy a desmano, ya que en coche enseguida llegaremos a los lugares de interés.
ENTRANDO EN EL PARQUE...
Al entrar en el Parque Nacional tendremos que pagar por coche. Te dan un mapa y folletos informativos sobre el parque, como es costumbre en estos lugares. Hay diferentes entradas (norte, sur, este y oeste). El Parque es enorme, por lo que tendremos que organizarnos bien para ir viéndolo por zonas. Yo creo que para ver bien el Parque se necesitan entre 3 y 5 días. Cuanto más mejor, e incluso podríamos perdernos en él temporadas enteras, pero como normalmente no será el caso, creo que ese baremo estaría bien para ver todo lo más importante y hacer algunos senderos.
LAS GUÍAS...
Casi todas las zonas de senderismo, justo al comienzo de la ruta, podemos encontrar guías de la misma que podemos coger a cambio de 0,50 $ o bien cogerlas prestadas y devolverlas a la vuelta.