Tokio es la capital de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital .
La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.
Tokio es una ciudad realmente inconcebible. Pensar en ella de forma abstracta da verdadero vértigo y, aún así, no da una dimensión de lo que es pasear por sus calles y vivir con sus gentes. Porque Tokio desafía constantemente tus principios, dinamita sistemáticamente tus prejuicios y se niega en redondo a mostrarse tal y como tú, pobre occidental, has querido pensar que es.
La ciudad cuenta con más de 38 millones de habitantes y se pueden encontrar allí las más importantes marcas del mundo, sucursales de los centros financieros más poderosos y prestigiosas casas de altos estudios. Todo ello se combina casi en perfecta armonía con los tradicionales kimonos, restaurantes típicos, arquitectura característica y los más rigurosos rituales, como la ceremonia del té.
Es prácticamente imposible aburrirse en Tokio. Hay actividades para realizar y lugares para conocer en conformidad con los intereses de todo tipo de viajero. Además, el avanzado desarrollo tecnológico aplicado a la infraestructura de transportes, la vuelven una ciudad fácil de recorrer en su totalidad. Algunos de los destinos imperdibles en esta guía de turismo de Tokio son:
- El templo budista Sensoji, el más antiguo de la ciudad, ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo con su pintoresco aspecto y rigurosas tradiciones.
- Cuando cae el sol, Roppongi ofrece a los turistas la posibilidad de buscar esparcimiento nocturno en bares, discotecas y modernos restaurantes.
- El estadio “Kokugikan” de Sumo, deporte nacional, cuenta con un museo dedicado a la preservación de la cultura de su práctica.
- En el Jardín Dembo-in, máximo exponente del paisajismo Zen, se puede encontrar un poco tranquilidad y descanso.
- El Espectáculo de Fuegos Artificiales en el río Sumida que se celebra a fines de julio desde 1743.