viernes, 27 de abril de 2012

Brujas te embruja(Bélgica)

Brujas es una ciudad belga. Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes. 

Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco/neerlandés Brug significa puente, y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen. 

El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. 

Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras arquitectónicas medievales. Al igual que Ámsterdam y Estocolmo, entre otras, Brujas es conocida como la Venecia del norte, debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos. 

No hay nada mejor para los enamorados que un viaje a los callejones medievales de Brujas. Para empezar, si estas en forma, puedes subir al impresionante campanario de Brujas y asi tener una perspectiva de la ciudad. Hazlo justo antes de una hora en punto y podras ver el carillón en funcionamiento y escuchar el tañido de las campanas desde el interior mismo de la torre. 

Justo debajo se encuentra la más emblemática de las plazas de la ciudad, Markt Platz, rodeada de espléndidas fachadas como la del Palacio Provincial, la del Salón de los Tejidos, o la de la Casa Bouchote. 

A pocos pasos veras el Burg, otro lugar cargado de tradición, con edificios clave alrededor de la plaza (algunos se pueden visitar). Despues puodes reponer fuerzas en alguna de las viejas tabernas que salpican el casco antiguo, probando la especialidad flamenca por excelencia: mejillones con patatas fritas, regados con una buena cerveza. 

También podeis comer en alguna de ellas, pues ofrecen menús de mediodía a buen precio. Por la tarde, un paseo tranquilo hasta Wijngaardplein, una pequeña placita al lado de un canal siempre repleto de cisnes, que es la puerta de entrada al famoso Beaterio de Brujas, uno de los refugios "feministas" originalmente construidos en las afueras de muchas ciudades flamencas, en los que habitaban las mujeres que habían quedado viudas o huerfanas y donde podían hacer su vida independiente, trabajar por si cuenta y ayudarse mutuamente. 

El parque Minnewater es perfecto para disfrutar de un picnic si el día acompaña. Muy cerca está el lugar más romántico de la ciudad: el Lago del Amor. Dicen que este es el hogar de un "min", una ondina que con su magia consigue que la gente se enamore y su amor dure muchos años. Además, aseguran que el que lanza una moneda al agua desde el puente verá satisfecho algún deseo algo más secreto.