El aeropuerto de Suvarnabhumi (que significa 'Tierra dorada'), también conocido como (Nuevo) Aeropuerto Internacional de Bangkok, es un aeropuerto internacional que sirve de Bangkok, Tailandia. Fue inaugurado oficialmente por el servicio doméstico de vuelo limitada el 15 de septiembre de 2006, y abierta a la mayoría de los internos y todos los vuelos comerciales internacionales, el 28 de septiembre.
El aeropuerto es actualmente el eje principal de las vías aéreas tailandesas internacionales, Bangkok Airways, líneas aéreas tailandesas Oriente y AirAsia tailandés.
El aeropuerto está situado en Racha Thewa en Bang Phli distrito, la provincia de Samut Prakan, a unos 25 kilómetros (16 millas) al este del centro de Bangkok.
El nombre de Suvarnabhumi fue elegido por el rey Bhumibol Adulyadej y se refiere al reino de oro la hipótesis de haber sido situado en algún lugar en el sudeste asiático.
Diseñado por Helmut Jahn de Murphy / Jahn Architects, este aeropuerto tiene la torre de control más alta del mundo (132,2 metros / pies 434), y en la tercera más grande de un solo edificio terminal del aeropuerto (563.000 metros cuadrados / 6.060.000 pies cuadrados).
Suvarnabhumi es el quinto aeropuerto más ocupado en Asia, después de haber manejado 40,5 millones de pasajeros en 2009, y es también un centro aéreo de carga importante.
El aeropuerto de BKK heredó el código del aeropuerto de Don Mueang después de que el aeropuerto más antiguo dejado de vuelos internacionales.
Una moderna autopista que conecta el aeropuerto de Bangkok, y el gran industrial Eastern Seaboard de Tailandia, donde la mayoría de la manufactura para exportación.
Hay dos aparcamientos de cinco pisos con capacidad para 5.000 vehículos y se encuentran entre el hotel del aeropuerto y la terminal de pasajeros. Ambos están directamente conectados con la terminal.
Hay varias plazas de aparcamiento de larga estancia más lejos de la terminal y a los que se puede acceder en uno de los autobuses gratuitos del aeropuerto. En total, el aeropuerto ofrece aparcamiento para unos 15.600 vehículos.
Hay gran cantidad de restaurantes, puestos de comida y bares en la terminal, en los niveles 1, 2, 3 y 6. Además, hay cuatro restaurantes y dos bares en el hotel del aeropuerto.
Las tiendas del aeropuerto venden de todo, desde flores frescas hasta ropa de diseño, en los niveles 2, 3 y 4 de la terminal. Las tiendas de artículos libres de impuestos se encuentran en la zona de Salidas (Nivel 4).
El aeropuerto ha sido diseñado para hacerlo lo más accesible posible para los pasajeros discapacitados, a pesar de las continuas críticas a su diseño.