La cocina irlandesa no es muy creativa ni elaborada. La mayor parte de los platos típicos irlandeses están elaborados con alimentos sencillos como verduras, carne, mantequilla, pescados y patata, considerada ésta última como el elemento básico de su alimentación.
Quizá lo más conocido sea el "Irish breakfast", desayuno irlandés, que se caracteriza por ser fuerte y consistente, a base de huevos, bacon, salchichas, fruta, cereales, puré de patata, tomate, pan y té.
A pesar de lo que pudiera indicar su nombre, este tipo de plato puede consumirse en la mayoría de los locales de Irlanda a cualquier hora del día, no sólo como desayuno.
Pero es el "Irish Stew", Guisado Irlandés, el que se puede considerar el plato nacional. Está elaborado con carne de cordero estofada, patatas y verduras.
Junto a este plato, se encuentra el popular "Bacon and Cabagge" preparado con codillo de jamón y col, y que también forma parte de la cocina irlandesa más tradicional.
Tanto las patatas como el popular "pan de soda", elaborado con bicarbonato, sirven como perfecto acompañamiento para cualquier plato tanto de carne como de pescado. Además, las patatas son el principal ingrediente de otra de las recetas representativas del país, el "colcannon", un puré elaborado con patatas, que se acompaña de col, cebolla, leche y mantequilla.
Para disfrutar del sabor de una pinta de cerveza, nada mejor que acudir a uno de los genuinos pubs irlandeses en los que músicos aficionados amenizan la noche con música popular celta. Es famosa en todo el mundo su cerveza "Guinness", un tipo de cerveza negra de un sabor amargo intenso y muy refrescante.
Entre los Restaurantes mas conocidos de comida Irlandesa en la capital española están:
O´Neills
El pub irlandés más grande de Europa, decorado con restos de antiguas iglesias traídos de allí. Funciona como un sencillo restaurante con una reducida carta que ofrece, además de sandwiches y hamburguesas (, algunos platos típicos de los pubs de la Isla Esmeralda como el tradicional Irish Breakfast.
Especialmente recomendables las "jacket potatoes" (patatas rellenas) y los platos de salmón ahumado. Durante la semana de San Patricio, patrón de Irlanda, preparan menús especiales, destacando el "Irish Stew" (carne estofada). Como la gastronomía irlandesa no es gran cosa, es mucho más apetecible para beber cerveza que para comer.
Moore´s
Cadena de pubs irlandeses con dos locales más abiertos en Madrid. Ambientación típica de este tipo de locales, maderas oscuras y fotos y dibujos publicitarios de la cadena cervecera Guinness.
Camareros de origen angloparlante. En lo gastronómico, ensaladas, sandwiches, hamburguesas y, un poco más típico, desayuno irlandés (huevos, bacon, salchichas y judías con tomate), "Sheperd́s Pie" (empanada de carne) o "fish and chips" .
En el apartado de postres, apple pie, cheesecake y brownies (3,5 Euros). En fin, está bien para matar el hambre, aunque no es nada del otro mundo. Para beber, cerveza en vasos de pinta, claro está.
Si eres de los que no tienes miedo a probar cosas nuevas , la comida Irlandesa te caera como anillo al dedo , sencilla pero distinta , sin duda una opción que no debes dejar de probar.