El Gran Cañon también conocido en español como el Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros Parques Naturales de los Estados Unidos).
Considerado una de las maravillas naturales del mundo, está situado dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, su formación la debemos a la erosión producida por el río Colorado en el transcurso de millones de años. Para que se hagan una idea, cuenta con unos 450 Km de longitud, tiene cordilleras en él de entre 6 a 30 km de anchura y en algunos lugares llega a alcanzar mas de 1600 metros de profundidad.
Los turistas suelen elegir el Centro de Visitantes del Sur, ya que ofrece las mejores vistas, cuenta con mejores servicios y es el centro de más fácil acceso;además el del Norte está cerrado de Octubre a mediados de Mayo, a pesar de lo cual muchos pateadores van al sur por aislarse mas del resto de los turistas.
El Extremo Oeste es el punto más oeste del cañón y está ubicado en la Reservación Indígena Havasupai. Es menos profundo y no tan espectacular, pero muchas agencias turísticas de Las Vegas lo prefieren, ya que está a sólo 3 horas de viaje en auto desde esta ciudad.
Aparte de la visita turística ocasional al borde sur con sus 2.134 metros sobre el nivel del mar, el rafting o descenso de ríos y el excursionismo son actividades especialmente populares.
El fondo del valle es accesible caminando, en mula o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Los funcionarios del parque no aconsejan realizar en un solo día la excursión de descender al cauce del río y volver a subir debido a la distancia, el esfuerzo requerido y el peligro de agotamiento por calor por las altas temperaturas que se alcanzan en el fondo.
Incluso las excursiones por el borde deben hacerse con cuidado en ciertos puntos; con frecuencia hay señales de peligro a lo largo de las pistas que recorren los bordes del cañón.
Existen empresas que organizan descensos en rafting del río, generalmente en barcas para 15 personas equipadas con motor fueraborda. Suelen partir de Lee's Ferry y llegan hasta Diamond Creek, durando el viaje unos seis días.
Las barcas equipadas únicamente con remos suelen tardar unas dos semanas en completar el viaje. También existen empresas que organizan excursiones para turistas en helicóptero.